Trump y Harris se pelean por aumentar o recortar los impuestos a corporaciones
Por EDITOR Noviembre 5, 2024 41
Este martes 5 de noviembre se están llevando a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos Donald Trump, del Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata, presentan propuestas muy distintas en temas de impuestos y gasto público.
Por su parte, Kamala Harris propone reducir impuestos para las familias de ingresos bajos y medios, mientras que planea aumentarlos para aquellos con altos ingresos y para las corporaciones, incrementando la tasa corporativa del 21% al 28%.
Harris propone varias medidas para beneficiar a las familias con hijos, incluyendo un aumento en el crédito fiscal por hijo, un crédito extra para recién nacidos y un crédito de $25,000 para la compra de la primera vivienda. También planea aumentar el gasto en servicios para niños y ancianos.
Para incrementar los ingresos del gobierno, además de aumentar impuestos a los hogares y empresas que ganen $400,000 o más, la candidata sugiere un impuesto del 25% sobre las ganancias de capital no realizadas de personas con fortunas de al menos $100 millones.
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) estima que sus propuestas para reducir impuestos y aumentar el gasto tendrían un costo de $7,650 millones en un escenario intermedio. En el peor de los casos, el costo alcanzaría los $9,900 millones, y en el mejor de los casos, sería de $5,500 millones.
Por otro lado, sus propuestas para incrementar los ingresos mediante aumentos de impuestos y recortes en ciertos rubros podrían generar ingresos adicionales de $4,250 millones entre 2026 y 2035 en un escenario medio. Así, el déficit neto de sus propuestas sería de $3,950 millones en ese periodo, o de $8,300 millones en el peor de los escenarios.
En contraste, Trump propone reducir la tasa de impuesto corporativo del 21% al 20% para la mayoría de las empresas, y hasta el 15% para las que fabriquen en Estados Unidos. Además, plantea eliminar impuestos sobre ingresos obtenidos de propinas, horas extra y beneficios de seguridad social, y ofrecer un crédito fiscal para cuidadores familiares. También propone restablecer la deducibilidad de préstamos para automóviles fabricados en Estados Unidos.
Trump promete también exentar de impuestos sobre la renta a 22 millones de socorristas, personal militar y veteranos.
Para aumentar los ingresos del gobierno, el candidato republicano propone establecer aranceles y revertir políticas ambientales, lo cual generaría ahorros para el gobierno.
Según el CRFB, las propuestas de Trump para reducir impuestos y aumentar el gasto tendrían un costo de $10,400 millones en un escenario central entre 2026 y 2035, y de hasta $16,000 millones en el peor de los casos. En cuanto a ingresos adicionales, sus propuestas generarían $3,700 millones, principalmente a través de aranceles, que añadirían $2,700 millones.
Así, sus propuestas resultarán en un déficit neto de $7,750 millones entre 2026 y 2035 en un escenario medio, o de $15,550 millones en el peor de los casos.
Compartir
México se mantiene como el socio comercial número uno de Estados Unidos