
Texas y otros estados endurecen sus medidas contra el aborto
Por EDITOR Agosto 25, 2022 28
Este jueves entró en vigor en los estados de Texas, Idaho y Tennessee una serie de leyes que limita las opciones para abortar e incluso penaliza con cadena perpetua a quienes se involucren en dicha práctica.
Los tres estados conocidos por su visión conservadora ya prohibían el aborto a mujeres con más de seis semanas de embarazo. Aunque las nueves leyes no modifican dicho plazo, implementan medidas más duras para las pacientes y para los proveedores de servicios de aborto.
En Texas, donde el aborto es ilegal desde la semana seis, se castigará hasta con multas de 100 mil dolares y cadena perpetua a las personas involucradas en la interrupción del embarazo.
La decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo“Roe vs Wade”, que protegía el derecho al aborto en todo el país desde 1973, han impulsado una disputa legal entre los estados que buscan limitar el acceso a la interrupción del embarazo y el gobierno federal que busca evitarlo.
El miércoles, Texas consiguió que un jueza bloqueara los intentos de la administración de Joe Biden para permitir los abortos en caso de emergencia médica. El gobierno federal quiere que los médicos intervengan ante el mínimo indicio de que la madre atraviesa una emergencia médica, pero el texano quiere que sólo ocurra cuando no haya ninguna duda de que la vida de la madre corre peligro.
En Idaho, los proveedores de servicios de aborto pueden ser acusados de un delito grave y enfrentar de dos a cinco años de prisión. Sin embargo, el miércoles, un juez federal se puso del lado de la administración de Biden y prohibió a Idaho hacer cumplir la prohibición en la medida en que entraba en conflicto con la ley federal que exige que los médicos intervengan en situaciones de emergencia médica, lo que significa que esos médicos no pueden ser acusados.
Por su parte, en Oklahoma, donde el aborto ya estaba prohibido con pocas excepciones, una ley que entró en vigencia el jueves hace que proporcionar un aborto sea un delito punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 100 mil dolares.
Compartir
Inaugura Aispuro Expo México Minero Durango 2022
China exige a EE.UU. dar marcha atrás en aranceles y advierte represalias