
Talibanes recuperan Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses
Por EDITOR Agosto 10, 2021 76
A tres semanas de que concluya la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, los talibanes continúan ganando terreno a las autoridades del país asiático y ya dominan ocho localidades.
La facción política-paramilitar islámica tomó este martes la ciudad clave de Pul-e-Khumri, a sólo 220 kilómetros al norte de la capital Kabul, dando a los insurgentes el control de un cruce de carreteras estratégico que une a la principal ciudad de Afganistán con la región norte y oeste del país.
"Las fuerzas de seguridad, después de resistir durante días, abandonaron a primera hora de la tarde la ciudad, lo que llevó a los combatientes talibanes a entrar en la ciudad y capturar edificios gubernamentales ", detalló un funcionario afgano a la agencia EFE sobre la toma de la capital de la provincia de Baghlan.
Pul-e-Khumri se convierte en la octava de 34 capitales de las provincias afganas que cae en manos de los talibanes, quienes, según análisis de inteligencia, buscan expandirse por el norte afgano para aislar a Kabul y derrocar al gobierno del presidente Ashraf Ghani, cuyo mandato consideran impuesto por Estados Unidos.
Horas antes, los guerrilleros se habían apoderado de Farah. Tras vencer a las fuerzas armadas, tomaron la casa del gobernador, la sede de la policía provincial y algunas otras oficinas gubernamentales.
Durante los últimos dos meses, los talibanes han expandido rápidamente el territorio que controlan a aproximadamente el 65% del país, incluida una gran proporción de áreas rurales. Un tercio de las capitales de provincia del país están amenazadas.
Según la Unión Europea, unos 400.000 afganos han sido desplazados por los combates en los últimos meses. Ante esto, Michel Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en frenar a la ofensiva de los talibanes en las ciudades afganas y dijo que estaban recibiendo informes de posibles crímenes de guerra.
Compartir
París se rinde ante Messi