
T-MEC, un acuerdo comercial cuestionable
Por EDITOR Septiembre 18, 2023 54
Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos
Un acuerdo comercial entre países no es de índole político u ideológica. Este refiere al poder de realizar, bajo términos y condiciones comerciales, el intercambiar mercancías, productos, servicios, insumos, inversiones, proyectos e implementar mejores prácticas regulatorias, en y para toda la cadena que genere, un apoyo mutuo entre los firmantes.
En México, estamos acostumbrados a firmar un contrato para discutir durante la operación de este, es decir, nos gusta litigar después de haber hecho un trabajo o proyecto.
Quien firma hoy día en una relación comercial, para que en corto plazo lo sancionen, por no cumplir o tratar de tomar una ventaja de lo firmado, deja en claro que no sabe de negocios.
México quiere tomar una ventaja unilateral, y esto puede ocasionar problemas en el corto plazo. Afectando a la siguiente administración, ante la falta de una congruencia del entendimiento monetario que representa este acuerdo comercial, y que requiere haber un entendimiento. ¿Por qué renovarlo, si una de las partes no ha sabido apreciar el quién y cuánto está asumiendo el riesgo al estar dentro de él?
Estos datos deberían importar a quien administre el país del 2024 a 2030, debido a que en 2026, podría cambiar los términos y condiciones, o la cancelación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
El haber firmado contuvo el incremento del déficit comercial entre lo exportado e importado para México.
México no tiene, crea o puede competir en tecnología. Recordemos que CFE y PEMEX, ambos por medio de licitaciones, contratan para tener acceso a estas. Cuya contratación depende del presupuesto asignado. En 2024, el monto ha contraído.
EUA del total de la inversión extranjera directa, representa el 43% del total, y Canadá el 6% del total acumulado de 2020 a la fecha en México.
Las exportaciones petroleras representan para México del total entre el 5 y 8%, y las importaciones entre 10 y 15%.
Conclusión
Cambiar las normas, regulaciones o dejar que las empresas productivas del estado y/o cerrar mercado agrícola, pueden ayudar a la soberanía de México, y es bueno. El inconveniente que adolecemos como economía: Requerimos exportar la tecnología, mercancía, y productos que en México, el consumidor, no pude pagar o no necesita, y enviarlos a un mercado que tiene una demanda real, y crece.
Si no quieres estar en un negocio, salte, y si no le entiendes mejor, no lo firmes.
Firmar por pagar por sanciones, al no comprender los términos y condiciones, dice mucho el que oriento sobre el beneficio a que debería dar lugar, al haberse comprometido bajo un acuerdo comercial.
TMEC no te acabes.
Compartir
PROMUEVE GOBIERNO DE SERGIO SALOMÓN MEZCAL POBLANO EN EE.UU.
Perú celebra al nuevo Papa León XIV como uno de los suyos