SCJN declara inconstitucional prisión preventiva por delitos fiscales

Por EDITOR Octubre 25, 2021 37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos ficales.

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la SCJN calificó como inválidas las leyes para castigar con prisión preventiva oficiosa los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

Debido a esto se invalido el artículo 5 fracción XII de la Ley de Seguridad Nacional donde se establece que delitos como los antes mencionados son considerados amenazas a la seguridad nacional.

Ante esto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que dichas consideraciones violan los derechos humanos.

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1452761696699830274?s=20

De este modo, al alcanzarse una votación mayoritaria contraria a la propuesta, las y los ministros decidieron turnar el asunto a otra u otro integrante de la mayoría, quien en su momento presentará una nueva propuesta de resolución, en la que se analizarán el resto de temas planteados por los accionantes.

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify