Rusia encarcela a cientifico por traición
Por EDITOR Abril 18, 2024 14
Un científico ruso que trabajó en tecnología hipersónica fue condenado a siete años de cárcel por traición el jueves, tras ser acusado de compartir secretos de estado con ciudadanos extranjeros.
Alexander Kuranov, de 76 años, fue director general del Centro de Investigación de Sistemas Hipersónicos con sede en San Petersburgo al momento de su arresto en 2021. Supervisaba el trabajo en una nueva versión de un avión hipersónico de la era soviética llamado Ayaks. Los misiles hipersónicos son armas de última generación que pueden transportar ojivas a velocidades de hasta 10 veces la velocidad del sonido, lo que las hace difíciles de interceptar.
Según la agencia de noticias Interfax, Kuranov fue acusado de transmitir información clasificada a un ciudadano extranjero sobre la investigación de tecnología hipersónica en la que había estado trabajando. Su condena se produce después de dos juicios a puerta cerrada, como es habitual en los casos de traición y espionaje en Rusia.
Los críticos del Kremlin han argumentado que estas detenciones a veces se basan en una paranoia infundada, algo que las autoridades niegan. Los datos de la Corte Suprema de Rusia muestran que el número de personas condenadas por traición se ha duplicado en el último año.
Este caso es el último de una serie de condenas por traición a científicos rusos en los últimos años. En febrero, un físico fue condenado a 12 años de prisión por compartir secretos con un estado miembro de la OTAN, pero su condena fue anulada y se ordenó un nuevo juicio.
La condena de Kuranov se produce en un momento de gran tensión entre Rusia y Occidente, debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Estados Unidos y sus aliados han impuesto duras sanciones a Rusia por la guerra, y también han proporcionado a Ucrania asistencia militar para defenderse de los ataques rusos.
Compartir
Acciones de Tesla caen a su nivel más bajo en más de un año
Detienen exministro de Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil