
¿Quién es Victoria Rodríguez?, la posible primera gobernadora del Banxico
Por EDITOR Noviembre 24, 2021 39
Después de confirmarse que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya no cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el gobierno del Banco de México (Banxico), el presidente anunció quién será su nueva propuesta.
En su conferencia matutina, López Obrador declaró que buscará que una mujer llegue por primera vez a dirigir la junta de Gobierno de Banxico y su candidata es Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos en la SHCP.
"Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, destacando que es momento de darle una oportunidad al género femenino para llevar las finanzas del país.
La postulada por el mandatario federal es economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría por El Colegio de México (Colmex).
En su experiencia como servidora pública destaca la subsecretaría de Egresos de la Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, pero también ocupó los cargos de directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX); Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Ha trabajado con López Obrador desde que el tabasqueño era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al formar parte del equipo del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien fue secretario de Finanzas en el primer trienio de AMLO al frente de la capital.
Para que Rodríguez Ceja sea integrante de la junta de Gobierno del Banco de México y posteriormente como gobernadora de la institución, su postulación deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes del Senado.
Compartir
AMLO celebra elección de Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN
El papa Francisco reaparece en silla de ruedas tras semanas de convalecencia