
Putin y Kim Jong-Un se reúnen para discutir cooperación militar y espacial
Por EDITOR Septiembre 13, 2023 44
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron el miércoles en una cumbre inusual en el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia.
Durante la reunión, ambos líderes discutieron la posibilidad de cooperación militar, así como la ayuda rusa al programa satelital secreto de Corea del Norte.
Putin mostró a Kim el sitio de lanzamiento de cohetes espaciales más avanzado de Rusia y discutió la posibilidad de enviar un cosmonauta norcoreano al espacio. Kim, que llegó en tren desde Corea del Norte, hizo preguntas detalladas sobre los cohetes mientras Putin le mostraba el cosmódromo.
Después de la gira, Putin y Kim conversaron durante varias horas con sus ministros y luego discutieron personalmente sobre asuntos mundiales y posibles áreas de cooperación.
Kim brindó con una copa de vino ruso por la salud de Putin, por la victoria de la "gran Rusia" y por la amistad entre Corea y Rusia, prediciendo la victoria de Moscú en su "lucha sagrada" con Occidente en la guerra de Ucrania.
Putin dijo que Kim ahora planea visitar fábricas de aviación militar y civil en la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur e inspeccionar la flota rusa en el Pacífico en Vladivostok.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará Piongyang para mantener más conversaciones el próximo mes.
La cumbre fue una oportunidad para Rusia para molestar a Estados Unidos, la gran potencia que apoya a Ucrania, aunque no estaba claro hasta qué punto estaba dispuesto a llegar Putin para cumplir cualquier lista de deseos de tecnología de Corea del Norte.
Lanzamiento de misiles
Mientras Kim avanzaba en tren por los bosques de Rusia, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance desde una zona cercana a la capital, Pyongyang, hacia el mar frente a su costa este.
Fue el primer lanzamiento de este tipo realizado por Corea del Norte mientras Kim estaba en el extranjero, lo que demuestra un mayor nivel de delegación y sistemas de control más refinados para los programas nuclear y de misiles del país.
Los analistas dicen que la cumbre es un signo de la creciente cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que comparten un enemigo común en Estados Unidos.
También dicen que la visita de Kim a Rusia es una señal de que Corea del Norte está buscando aumentar su influencia en la región y el mundo.
Con información de Reuters.