
Propone Monreal multar a influencers que violen veda electoral
Por EDITOR Julio 19, 2021 87
El senador Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma para prohibir que los influencers o alguna otra persona, difundan propaganda durante el periodo de veda electoral.
La iniciativa llega luego de los hechos ocurridos durante la pasada veda electoral de las elecciones del 6 de junio, cuando celebridades e influencers utilizaron las redes sociales para promover el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México.
El actual marco legal en materia electoral “no contempla disposiciones que tengan alcance en la difusión de mensajes que constituyen propaganda electoral o campaña en medios diversos a la televisión o la radio en los que se realice un contrato, pago o pacto, como las plataformas de internet, propiciando con ello que se evada la ley en los tiempos que se encuentra prohibida su difusión”.
Debido a este vacío legal, la propuesta de enmienda busca modificar los artículos 251, 447 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se plantean multas entre los 500 días de salario mínimo y hasta los 179 mil 240 pesos.
“Se propone sancionar a ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso cualquier persona física o moral, cuando la difusión de propaganda dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, se realice por cualquier medio, pero carezca de la espontaneidad característica de la libertad de expresión por haber sido contratada, pagada o pactada”, señaló el legislador en la exposición de motivos.
Con información del El Universal y Proceso.
Compartir
INE investiga presunta venta de padrón electoral