Primera dama de EE.UU., Jill Biden, estará presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Por EDITOR Septiembre 18, 2024 15
La Casa Blanca anunció este miércoles que Jill Biden, esposa del presidente, liderará la delegación de Estados Unidos en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México. Jill Biden es el primer nombre confirmado por el gobierno de Joe Biden para representar al país en la ceremonia del 1 de octubre. “La lista completa de los miembros de la delegación se dará a conocer próximamente”, señala el comunicado.
La participación de Jill Biden ha sido vista como un gesto para aliviar las tensiones entre ambos gobiernos tras semanas complicadas. La captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en un operativo en El Paso, Texas, sin la colaboración del gobierno mexicano, generó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamara públicamente más información a su homólogo. La Fiscalía General de la República (FGR) también criticó a las autoridades estadounidenses por no compartir detalles clave del operativo.
La relación se enfrió más cuando el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, criticó la reforma judicial mexicana. A finales de agosto, la tensión alcanzó su punto máximo cuando López Obrador declaró: “Pausar significa darnos tiempo”, en referencia a las críticas del embajador. “No vamos a decirle que se vaya, pero sí le vamos a leer la Constitución”, agregó el presidente.
La asistencia de Jill Biden a la ceremonia apunta a mejorar las relaciones con el nuevo gobierno de Sheinbaum. Desde el año pasado, la primera dama ha representado al Ejecutivo en foros internacionales como la cumbre de la Unesco en París y en visitas a países como Ucrania, Marruecos, Jordania y Egipto. También estuvo en México en enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde, aunque el rol de las esposas de los presidentes fue secundario, sostuvo reuniones con Beatriz Gutiérrez Müller y emprendedoras.
A menos de dos semanas del cambio de gobierno, el equipo de Sheinbaum continúa ajustando la lista de invitados a la toma de posesión de la primera mujer presidenta en la historia de México. Tras algunas polémicas, como la invitación al presidente ruso Vladimir Putin, Sheinbaum anunció que este miércoles se revelarán los nombres confirmados: “Hay varios presidentes y cancilleres que ya confirmaron su asistencia. También vendrán otros representantes y embajadores. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Exteriores, coordina las invitaciones”. Por ahora, la presidenta electa solo ha confirmado la asistencia de Lula da Silva, presidente de Brasil.
Consultada sobre su política exterior, Sheinbaum ha dicho que no viajará mucho fuera de México, pues su responsabilidad está en el país. No obstante, está evaluando su asistencia a eventos internacionales “importantes”, como la cumbre del G-20 en Brasil en noviembre, aunque las fechas coinciden con la visita del presidente de Alemania y las festividades del 20 de noviembre en México.