Policía irrumpe en protesta pro-palestina en UCLA: Arrestos y desmantelamiento del campamento

Por EDITOR Mayo 2, 2024 68

Cientos de policías con cascos irrumpieron en una protesta pro-palestina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la madrugada del jueves. Dispararon granadas aturdidoras, realizaron arrestos y desmantelaron el campamento de los manifestantes, marcando el último episodio crítico en los campus universitarios de Estados Unidos.

La represión policial se produjo ante el creciente clima de confrontación en estos espacios académicos, donde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza han generado enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden.

Antes de la intervención, la policía instó repetidamente a los manifestantes a despejar la zona de protesta, que ocupaba una plaza central del tamaño de un campo de fútbol. Tras horas de concentración, los agentes avanzaron sosteniendo porras, mientras algunos manifestantes intentaban bloquear su avance entrelazando los brazos.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a los agentes derribando tiendas de campaña, retirando barricadas y arrestando a manifestantes. Algunos estudiantes, con cascos blancos y pañuelos keffiyeh palestinos, se habían atrincherado dentro del campamento, mientras otros se congregaban fuera en apoyo.

Estas protestas, que han tenido lugar en docenas de escuelas, incluida la Universidad de Columbia en Nueva York, han sido motivo de preocupación para las autoridades, que han llamado a la policía para sofocarlas en varios estados, como en New Hampshire y Oregón.

El presidente Joe Biden rompió su silencio sobre las manifestaciones, reafirmando el derecho a protestar pero condenando cualquier acto de violencia o vandalismo. Sin embargo, descartó la idea de desplegar la Guardia Nacional en los campus.

Estos enfrentamientos en los campus universitarios se han dado en el contexto de la escalada de violencia en la región, tras el ataque a Israel por parte de militantes de Hamas en octubre, seguido por una ofensiva israelí que ha generado una crisis humanitaria en Gaza.

Las manifestaciones pro-palestinas han generado controversia, con contramanifestantes acusándolas de fomentar el odio antijudío, mientras que los manifestantes defienden su derecho a criticar al gobierno de Israel y expresar su apoyo a los derechos humanos.

La toma de medidas en UCLA llegó después de un violento enfrentamiento entre manifestantes y contramanifestantes, lo que llevó a la cancelación de clases y a una posterior acción policial.

El campus de UCLA, con cerca de 52,000 estudiantes, permanecerá cerrado excepto por operaciones limitadas en los próximos días. La intervención policial se suma a la serie de acciones en otras universidades, como la reciente arresto de activistas en la Universidad de Columbia por parte de la policía de la ciudad de Nueva York.

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify