
Pausa arancelaria solo gana tiempo: Coparmex urge estrategia de fondo
Por EDITOR Agosto 3, 2025 40
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, afirmó que la suspensión temporal de aranceles acordada entre México y Estados Unidos ofrece únicamente un alivio provisional, sin atacar las causas de fondo que generan tensión en la relación comercial bilateral.
En entrevista con Oscar Mario Beteta para Heraldo Radio, Sierra Álvarez advirtió que la tregua de 90 días solo difiere el conflicto, sin dar garantías a los sectores productivos de largo plazo. Según el dirigente empresarial, el país debe aprovechar esta ventana para robustecer su estrategia interna, reducir su dependencia y buscar nuevos mercados que amortigüen futuras presiones externas.
A pesar del acuerdo, México seguirá enfrentando altos aranceles: 25% para productos fuera del marco del T-MEC, otro 25% para exportaciones automotrices y hasta un 50% en sectores clave como acero, aluminio y cobre. Esta carga, dijo, compromete la competitividad de industrias estratégicas y limita el crecimiento nacional.
Sierra también cuestionó las medidas unilaterales adoptadas por el gobierno estadounidense, al considerarlas violatorias del Tratado de Libre Comercio, e insistió en que la diversificación debió haberse impulsado desde que comenzaron las amenazas arancelarias.
Además, llamó a fortalecer el mercado interno, el cual –aseguró– es diez veces más grande que la inversión extranjera directa. En este sentido, subrayó la importancia de apostar por el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, integrándolas a las cadenas de valor para reforzar la economía nacional.
Compartir
Israel retiene 22 mil camiones con comida en Gaza