Países europeos frenan asilo a refugiados sirios tras caída de Al Asad
Por EDITOR Diciembre 9, 2024 65
Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega anunciaron la suspensión de las decisiones pendientes sobre solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, tras la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria, provocada por una rápida ofensiva rebelde.
El Ministerio del Interior de Austria informó que "todos los procedimientos [de asilo] en curso se detendrán de inmediato". Además, el ministro del Interior, Gerhard Karner, indicó que se han dado instrucciones para organizar un programa de repatriación y deportación a Siria. Austria, que ha otorgado asilo a unos 87,000 sirios desde 2015, ha endurecido sus políticas migratorias bajo el liderazgo del conservador Karl Nehammer, en respuesta al crecimiento de la extrema derecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre.
Alemania, vecino de Austria, tomó una decisión similar. La ministra del Interior, Nancy Faeser, anunció que, ante la "incertidumbre actual", la oficina federal de inmigración y refugiados congelará las decisiones sobre los procesos de asilo en curso para ciudadanos sirios. Alemania, que acogió cerca de un millón de sirios durante el mandato de Angela Merkel, cuenta con la mayor comunidad siria de la Unión Europea.
En Dinamarca, la comisión encargada de otorgar el estatus de refugiado también suspendió el análisis de los casos relacionados con ciudadanos sirios debido a la inestabilidad tras la caída del régimen de Asad. Además, se decidió extender el plazo de salida para quienes sean elegibles para la deportación. Dinamarca, conocida por su estricta política de asilo, busca reducir al mínimo las solicitudes y fomenta el retorno voluntario de los refugiados, otorgando solo permisos de residencia temporales desde 2015.
Suecia, por su parte, anunció la suspensión de la tramitación de solicitudes de asilo y de deportaciones hacia Siria. Carl Bexelius, representante del organismo nacional de Migraciones, explicó que la situación actual impide evaluar adecuadamente los motivos de protección.
En Noruega, las autoridades también detendrán temporalmente las decisiones sobre solicitudes de asilo para ciudadanos sirios debido a la "confusión e incertidumbre" en el país. La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) declaró que no se aprobarán ni rechazarán solicitudes hasta que la situación se estabilice.
Aunque Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania son miembros de la Unión Europea, y Noruega no lo es, este último país forma parte del espacio Schengen, lo que permite la libre circulación entre los países miembros sin controles fronterizos.
Compartir
Sheinbaum recurre a alianza con Estados Unidos y Canadá para enfrentar amenaza china de fentanilo
México logra reducir homicidios dolosos en 27%