
Ómicron parece ser el final de la pandemia
Por EDITOR Diciembre 14, 2021 37
La pandemia por el coronavirus podría estar entrando en su etapa final con la variante Ómicron, explicó Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna y encargado del programa COVID-19 en el Hospital ABC.
Durante una conferencia para Radio Fórmula, el especialista le comentó al periodista Óscar Mario Beteta que la alta propagación del virus y su aparente menor letalidad servirán para alcanzar la inmunidad. Sin embargo, advirtió que continúan existiendo riesgos si no se toman las medidas necesarias.
“Mi sentir es que estamos de salida, pero la última parte de esta pandemia puede ser todavía muy fuerte, muy dura, muy trágica si no nos cuidamos como debemos”, comentó el médico.
El riesgo de Ómicron para Moreno Sánchez es que, por su alta transmisibilidad, pueda volver a saturar los hospitales como en los puntos más álgidos de la pandemia, pues aunque es menos leve, existen pacientes con comorbilidades que podrán complicarse si se infectan.
“Parecería ser una enfermedad leve comparada con lo que hemos vivido, pero el número grande de infectados puede hacer, a pesar de que sea leve, habrá casos en el que no se comporte de tal forma y esos son los que van a necesitar hospitalización”, detalló.
Asegura que “depende de nosotros que tan grave sea el final de la pandemia”, por ello pide continuar con las medidas sanitarias y evitar reuniones, sobre todo en estas fechas, para evitar un brote descontrolado del COVID-19.
“Hemos pasado una tragedia, hemos perdido seres queridos. Lo de ahora no es de alarmarse pero sí es de tomar las cosas con seriedad; cuidarse, usar cubrebocas, mantener espacios abiertos”, recomienda.
Ante la constante mutación del virus, Francisco Moreno también comentó que se deben ir renovando las vacunas para actualizar su capacidad de combate y evitar que queden obsoletas.
“La cuarta dosis va a ser una vacuna diferente que contendrá contenido de Delta y Ómicron porque no puedes seguir con una vacuna creada con las variantes originales y por eso hemos visto más casos”, concluyó.
Compartir
Acuerdan PRI, PAN y PRD alianza para cuatro gubernaturas en 2022