
Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria por motivos de salud
Por EDITOR Noviembre 2, 2023 44
Un juez otorgó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por motivos de salud y su avanzada edad.
Sin embargo, informan fuentes que Murillo Karam aún no puede cumplir con la prisión domiciliaria debido a que tiene otro proceso pendiente por delitos relacionados con el Caso Ayotzinapa.
La defensa de Murillo Karam argumenta que su cliente no puede estar en prisión preventiva debido a que su salud se ha deteriorado significativamente durante su tiempo en el Reclusorio Norte. Murillo Karam padece EPOC, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, y ha sido trasladado a un hospital en tres ocasiones.
La defensa insiste en que Murillo Karam no podría sustraerse de la acción de la justicia si estuviera en prisión domiciliaria, ya que su vida depende de un seguimiento médico permanente.
El ex procurador general de la República, fue detenido en agosto de 2022 acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
Murillo Karam fue señalado por su presunta responsabilidad en la investigación del caso, que fue cuestionada por múltiples irregularidades. En particular, se le acusó de presentar una versión falsa de los hechos, de torturar a testigos y de obstruir la investigación.
El 24 de agosto de 2022, el juez correspondiente determinó que la presunta responsabilidad de Murillo Karam se acreditaba de forma suficiente para su vinculación a proceso. El exfiscal fue entonces enviado a prisión preventiva justificada.
En abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo delito de tortura a Murillo Karam. El exfiscal enfrenta un posible pena de 82 años de prisión.