Este jueves, la Comisión Europea anunció una sanción total de 875 millones de euros a los gigantes automotrices Volkswagen y BMW por ‘violar las reglas anticompetencia de la Unión Europea’.

Volkswagen deberá pagar alrededor de 502 millones de euros y BMW 373 millones de euros de acuerdo con el comunicado de la Comisión Europea.

“Los cinco fabricantes de automóviles, Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige la ley según los estándares de emisiones de la UE. Sin embargo, evitaron utilizar todo el potencial de esta tecnología para contaminar menos de lo que exige ley “, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la de la Comisión, Margrethe Vestager.

Audi y Porshe se suman a este escándalo, así como Daimler, que fue otro gigante alemán que participó en estos actos y fue declarado culpable, sin embargo, no fue sancionado.

De acuerdo con esto, Daimler, BMW y Volkswagen mantuvieron constantes reuniones de alto nivel técnico y “durante cinco años hicieron colusión para evitar la competencia en reducir emisiones más allá de lo requerido por la ley, a pesar de tener tecnología disponible”.