
Muere Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en una prisión rusa
Por EDITOR Febrero 16, 2024 100
Alexei Navalny, el líder opositor más destacado de Rusia y un feroz crítico del presidente Vladimir Putin, ha muerto este viernes a los 47 años mientras cumplía una condena de tres décadas en una prisión ártica.
El Servicio Penitenciario Federal ruso informó que Navalny se sintió mal después de una caminata en la colonia penal y que murió poco después, a pesar de los esfuerzos del equipo médico. Su esposa, Yulia Navalny, ha expresado dudas sobre la versión oficial y ha exigido una investigación independiente.
La muerte de Navalny es un duro golpe para la oposición rusa, ya debilitada por la represión del Kremlin. Navalny era un símbolo de esperanza para muchos rusos que anhelan un cambio político en el país. Su activismo anticorrupción y sus investigaciones sobre la riqueza de Putin y su círculo íntimo le habían granjeado un gran número de seguidores, especialmente entre los jóvenes.
"Pero si esto es cierto, quiero que Putin, todo su séquito, los amigos de Putin y su gobierno sepan que asumirán la responsabilidad de lo que le hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi marido", dijo la esposa de Navalny.
"Este régimen y Vladimir Putin deben asumir la responsabilidad personal por todas las cosas terribles que le han estado haciendo a mi país, a nuestro país, Rusia, en los últimos años".
El Kremlin dijo que Putin había sido informado. El ex espía de la KGB, de 71 años, fue mostrado reuniéndose con trabajadores en una fábrica en Chelyabinsk, en los Montes Urales.
Los líderes occidentales rindieron homenaje al coraje de Navalny como luchador por la libertad. Algunos, sin citar pruebas, acusaron al Kremlin de asesinato y dijeron que Putin debería rendir cuentas por la muerte.
"Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, poco antes de reunirse con Navalny. esposa en Munich.
ACUSACIÓN DE ASESINATO
El movimiento de Navalny está prohibido y la mayoría de sus principales aliados viven ahora exiliados en Europa. Su equipo dijo que no tenía confirmación de su muerte, pero consideró la declaración del servicio penitenciario como una confesión de asesinato.
"No tenemos motivos para creer en la propaganda estatal", dijo Leonid Volkov, jefe de gabinete de Navalny. "Si esto es cierto, entonces no se trata de 'Navalny murió', sino de 'Putin mató a Navalny'."
El abogado de Navalny se dirigía a la dura colonia penal donde Navalny cumplía sentencias que lo habrían mantenido en prisión más allá de los 70 años.