La presidenta Sheinbaum asegura tener un plan ante la votación de la SCJN sobre la reforma judicial
Por EDITOR Noviembre 5, 2024 91
La presidenta Claudia Sheinbaum culpó al Alto Tribunal de la crisis constitucional y cerró la puerta a negociaciones, afirmando que "ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México". Esto se dio un día antes de la discusión en la Suprema Corte sobre la posible invalidación parcial de la reforma judicial y las propuestas de resolución del conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno de Morena.
La Corte debatirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone revertir la reforma que somete a votación popular el nombramiento de jueces y magistrados. Sheinbaum defendió que la reforma es parte de la Constitución y que el plan de su coalición considera tanto la aprobación como el rechazo del proyecto, aunque no adelantó detalles.
La tensión aumentó tras las renuncias de ocho de los 11 integrantes de la Corte. González Alcántara intentó establecer un diálogo, advirtiendo que el "rediseño radical" del Poder Judicial podría amenazar el Estado de Derecho. Sin embargo, las señales de negociación han desaparecido, y Morena avanzó con una reforma para limitar las facultades de la Corte.
Ricardo Monreal, de Morena, anunció que la elección del Poder Judicial continuará, con la publicación de la convocatoria para aspirantes a jueces y magistrados. La controversia en torno a la reforma judicial promete un nuevo enfrentamiento entre la Corte, el Legislativo y el Ejecutivo.
Compartir
Sube el dólar a 20.32 pesos ante el temor por el regreso de Trump
Delegación mexicana apoya en el combate a incendios forestales en California