Israel llevó a cabo sus ataques más mortales desde 2021 en la provincia de Alepo, al norte de Siria, durante la madrugada del viernes y afirmó haber matado a un comandante senior de Hezbollah en Líbano, intensificando su campaña contra los representantes de Irán en paralelo a su guerra en Gaza. Israel ha incrementado los ataques aéreos en Siria contra la milicia libanesa de Hezbollah y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) desde el ataque de la facción palestina respaldada por Irán, Hamas, a Israel el 7 de octubre.
En los últimos días, sus pilotos han reanudado prácticas regulares para incursiones "profundas" en Líbano. Teherán y sus representantes se han afianzado en toda Siria, incluyendo áreas alrededor de Alepo y la capital Damasco. El ejército israelí dijo el viernes que había matado a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbollah, en un ataque aéreo en la zona de Bazouriye en Líbano. Indicó que era uno de los líderes de la milicia respaldada por Irán en ataques con cohetes de alta potencia y que era responsable de planear y llevar a cabo ataques contra civiles israelíes.
Israel y Hezbollah también han estado intercambiando fuego a través de la frontera sur de Líbano en la mayor escalada desde que libraron una guerra de un mes en 2006, ya que Hezbollah ha intentado mostrar su apoyo a Hamas con salvas de cohetes hacia Israel. Alrededor de una docena de soldados israelíes y medio docena de civiles han sido asesinados en el norte de Israel, mientras que casi 270 combatientes de Hezbollah y 50 civiles, incluidos médicos, civiles y periodistas, han sido asesinados en los ataques israelíes en el sur del Líbano. Israel ha golpeado repetidamente los aeropuertos internacionales tanto de Damasco como de Alepo a lo largo de los años para interrumpir los flujos de armas hacia los aliados de Irán en la región, pero los ataques desde el 7 de octubre han sido más mortales y llevaron a Irán a retirar a algunos de sus principales oficiales de Siria.
El Ministerio de Defensa de Siria dijo que los ataques israelíes golpearon varias áreas en la parte sureste de la provincia de Alepo alrededor de la 1:45 a.m. (2245 GMT del jueves), matando a un número de civiles y personal militar. Aseguró que los ataques aéreos coincidieron con ataques de drones realizados desde Idlib y el oeste rural de Alepo que el ministerio describió como llevados a cabo por "organizaciones terroristas" contra civiles en Alepo y sus alrededores. El ejército israelí declinó hacer comentarios. En una publicación en X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que los ataques de Israel en Siria eran un "intento flagrante y desesperado" de expandir la guerra, sin mencionar si hubo bajas iraníes. Tres fuentes de seguridad dijeron a Reuters que 33 sirios y cinco combatientes de Hezbollah habían sido asesinados en los ataques. Uno de los combatientes de Hezbollah era un comandante de campo local cuyo hermano había sido asesinado en un ataque israelí en el sur del Líbano en noviembre, dijo una de las fuentes. Representó el mayor número de muertes en un solo ataque israelí en Siria desde el 7 de octubre.
Un ataque israelí en el sur del Líbano el viernes mató a un combatiente de Hezbollah, dijeron fuentes de seguridad en Líbano. El jefe de la Fuerza Quds del IRGC, Esmail Qaani, se reunió con el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en Beirut en febrero para discutir el riesgo si Israel lanzara un ataque completo contra Hezbollah, y recibió la garantía de que el grupo no quería arrastrar a Irán a una guerra con Israel, han dicho fuentes. Hezbollah ha dicho que dejaría de disparar hacia Israel si se alcanzara un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, funcionarios israelíes y estadounidenses han dicho que un alto el fuego en Gaza no se extendería automáticamente a Líbano. Los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) han intensificado la práctica de ataques de largo alcance a lo largo de la frontera norte, ya que las actividades de entrenamiento normales se han reanudado en las últimas semanas después de ser suspendidas al comienzo de la guerra en Gaza, dijo el ejército esta semana.
"El programa de entrenamiento se centrará en aumentar la preparación de la IAF para la guerra en el área norte y en otras áreas durante combates prolongados", dijo en un comunicado. Los ejercicios incluyen ensayos para "ataques masivos de largo alcance, volando profundamente en territorio enemigo", agregó.