
Instancias Internacionales exigen justicia para migrantes muertos.
Por EDITOR Junio 29, 2022 26
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), exigió justicia para los más de 50 migrantes mexicanos y centroamericanos que perdieron la vida en un tráiler en San Antonio, Texas, y cuyos cuerpos fueron hallados el lunes pasado.
Los organismos recordaron que no es la primera ocasión que se registra este tipo de tragedias, enfatizando que los traficantes de personas continúan aprovechándose de este sector tan vulnerable.
La directora regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, Michele Klein-Solomon, exhortó a investigar el caso para que los responsables rindan cuentas y para que nadie quede impune.
De acuerdo con datos presentados por la OIM, casi 3 mil personas han sido reportadas como desaparecidas o muertas tras intentar cruzar los diversos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos desde 2014.
Por su parte, Matthew Reynolds. representante de la ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, advirtió que, si no se proporcionan vías adecuadas y de seguridad, “las personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presas de los contrabandistas (…) o se verán obligadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras”.
“Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso rápido a los procedimientos de asilo (…) Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad de todos”, puntualizó.