Comenzó hoy el Festival Internacional de Cine de Cannes, considerado por muchos el más prestigioso del rubro a nivel mundial.

El encuentro cinematográfico que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio, se inauguró con la cinta “Annette” de Leos Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard.

Este año, 24 son las películas que compiten por la Palma de Oro, máximo galardón del Festival. Sólo cuatro de ellas están bajo la dirección de mujeres.

Para la edición número 74, el jurado, aunque compuesto en su mayoría por mujeres, estará presidido por el director Spike Lee, quien tuvo su primera participación dentro de la gala francesa hace 32 años.

El director de cintas como “El Infiltrado del KKKlan” y “Da 5 Bloods” aprovechó para recordarnos que los temas políticos siempre están presentes en estos eventos y rememoró los asesinatos de Eric Garner y George Floyd. “Piensas y esperas que 30 malditos años después, la población negra habría dejado de ser cazada como animales. Pero me alegro de estar aquí”, expresó el cineasta.

La actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal junto a Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Mati Diop y Myléne Farmer integran el resto del jurado.

Uno de los momentos esperados del certamen es la entrega de la Palma de Oro de Honor que recibirá la actriz Jodie Foster por “una trayectoria artística brillante y una personalidad única”.

Al festival francés asistirá una enorme lista de celebridades incluidas Jessica Chastain, Helen Mirren y el reconocido director español Pedro Almodóvar.

Por último, pero no por eso menos importante, la aclamada documentalista mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo (Tempestad) presentará su trabajo “Noche de fuego” en la categoría “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), que también está en competencia.

Los organizadores del certamen realizado en Francia aseguraron que tienen todas las medidas y precauciones necesarias para evitar contagios del COVID-19, que hizo que el año pasado el evento fuera cancelado en su tradicional forma presencial.