Inflación en México cerró 2024 con su menor nivel desde 2020
Por EDITOR Enero 9, 2025 19
La inflación en México continuó desacelerándose en diciembre de 2024, alcanzando su nivel más bajo para un cierre de año desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante ese mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual de 0.38%, lo que situó la inflación anual en 4.21%. Este resultado marcó el segundo mes consecutivo de desaceleración, aunque aún permaneció por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico).
El dato final de inflación fue menor a las expectativas del mercado. Un sondeo realizado por Reuters había proyectado una tasa de 4.28% al cierre de 2024. En comparación, esta cifra es la más baja para un cierre de año desde 2020, cuando los precios aumentaron 3.15% en medio de la pandemia de Covid-19.
Implicaciones para la política monetaria del Banxico
Este escenario podría abrir espacio para que el Banxico continúe con los recortes en su tasa de interés, incluso con ajustes más agresivos. En su última reunión de política monetaria de 2024, la institución redujo la tasa en un cuarto de punto porcentual, llevándola a 10.0%, y señaló la posibilidad de recortes adicionales en futuras decisiones.
“Hacia adelante, se prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia, considerando ajustes de mayor magnitud, pero manteniendo una postura restrictiva”, destacó el banco central el mes pasado.
Desempeño de los componentes de la inflación
La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles y es clave para las decisiones de Banxico, se aceleró ligeramente en diciembre, alcanzando una tasa anual de 3.65%, frente al 3.58% registrado en noviembre. Dentro de este indicador, los servicios lideraron los aumentos con una inflación anual de 4.94%, mientras que las mercancías tuvieron un alza de 2.47%.
Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una desaceleración significativa, marcando dos meses consecutivos de descenso. Este índice cerró el año con una tasa anual de 5.95%, menor al 7.60% registrado en noviembre. Dentro de este rubro, los precios de los productos agropecuarios subieron 6.57%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 4.97%.
La evolución de estos indicadores refleja un cierre de año marcado por menores presiones inflacionarias, aunque persisten desafíos en algunos sectores clave.