Human Rights Watch acusa a Arabia Saudita de asesinar centenas de migrantes en su frontera

Por EDITOR Agosto 21, 2023 105

Las fuerzas de seguridad de la frontera de Arabia Saudita enfrentan acusaciones de haber causado la muerte masiva de cientos de migrantes a lo largo de la frontera con Yemen, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch.

El informe señala que numerosas personas, en su mayoría etíopes que cruzan a través de Yemen en su camino hacia Arabia Saudita, han sido asesinadas a tiros por las fuerzas sauditas.

La autora principal del informe, Nadia Hardman, describe los hallazgos como "asesinatos en masa", detallando 28 incidentes separados con armas explosivas y 14 tiroteos a quemarropa entre marzo de 2022 y junio de este año.

El informe presenta imágenes gráficas y videos de sobrevivientes que muestran lesiones horribles. Debido a la lejanía de los cruces fronterizos y la dificultad de rastrear a los sobrevivientes, la cantidad exacta de muertos es incierta, estimándose un mínimo de 655, pero posiblemente miles.

HRW afirma que estos abusos generalizados y sistemáticos podrían constituir un crimen contra la humanidad. Los informes sobre estos asesinatos surgieron por primera vez en octubre pasado en una carta de expertos de la ONU al gobierno de Arabia Saudita, señalando un patrón de asesinatos indiscriminados a gran escala perpetrados por las fuerzas de seguridad sauditas contra migrantes en la frontera.

Testimonios recogidos por la BBC, agencia de noticias del Reino Unido, revelan que los migrantes sufrieron heridas graves en las extremidades y que encontraron cadáveres abandonados en los senderos fronterizos. Las autoridades sauditas previamente rechazaron las acusaciones de asesinatos sistemáticos.

El informe de Human Rights Watch, titulado "They Fired On Us Like Rain" (Nos Dispararon como Lluvia), contiene testimonios gráficos de migrantes que afirman que la policía y los soldados sauditas les dispararon e incluso utilizaron armas explosivas en la frontera norte escarpada de Yemen con Arabia Saudita.

Los migrantes relatan aterradores cruces nocturnos durante los cuales grupos numerosos de etíopes, incluyendo mujeres y niños, fueron atacados a tiros mientras intentaban ingresar a la rica nación petrolera en busca de trabajo.

Mustafa Soufia Mohammed, de 21 años, compartió su impactante experiencia en la frontera entre Arabia Saudita y Yemen. En julio del año pasado, mientras intentaba cruzar la frontera con un grupo de 45 migrantes, fueron atacados.

Algunos de sus compañeros murieron y él resultó gravemente herido, perdiendo parte de su pierna izquierda en el proceso. El viaje de tres meses estuvo lleno de peligros, hambre y violencia a manos de traficantes yemeníes y etíopes.

Mustafa tuvo que amputarse la pierna por debajo de la rodilla y regresó a Etiopía, donde ahora vive con una prótesis y muletas. Su objetivo de mejorar la vida de su familia en Arabia Saudita se convirtió en una experiencia traumática y dolorosa.

Aunque las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas sauditas en la frontera ya habían surgido anteriormente, este informe presenta una visión más detallada y escalofriante de los incidentes.

Las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por estos supuestos abusos generalizados y sistemáticos, y han sugerido que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify