
Helen deja más de 155 fallecidos tras paso en Estados Unidos
Por EDITOR Octubre 2, 2024 145
El huracán Helene ha dejado un saldo de al menos 155 fallecidos tras su paso por el sureste de Estados Unidos, según el último balance recopilado por la AFP el martes, basado en declaraciones de las autoridades locales.
En Carolina del Norte, donde el presidente Joe Biden visitará el miércoles, se han registrado al menos 74 muertes; en Carolina del Sur, 36; en Georgia, 25; en Florida, 14; en Tennessee, cuatro, y en Virginia, dos.
Los equipos de emergencia continúan trabajando para restablecer los servicios de electricidad y agua en las áreas afectadas.
Aunque cientos de personas siguen desaparecidas, las autoridades esperan encontrar sobrevivientes una vez se restablezca el servicio de telefonía móvil.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, señaló que es probable que la cifra de muertos aumente en su estado, y describió la destrucción provocada por el huracán Helene como “increíble”, afirmando que algunas comunidades han sido “borradas del mapa”. Cooper destacó que los desafíos son “enormes”, especialmente en condados del oeste como Buncombe, el más afectado, con 57 víctimas mortales.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster confirmó 36 muertes y advirtió que es probable que esa cifra aumente.
Helene impactó la costa norte del Golfo de Florida como un huracán de categoría cuatro el jueves por la noche, con vientos de hasta 225 km/h. Aunque perdió fuerza, su devastación se extendió unos 800 kilómetros tierra adentro.
El huracán ha generado tensiones políticas a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el expresidente Donald Trump acusando el lunes en Georgia al gobierno de Joe Biden de no haber respondido adecuadamente, una afirmación que fue rechazada por la administración.
Los científicos señalan que el cambio climático podría estar contribuyendo a la rápida intensificación de los huracanes. El lunes, cuando se le preguntó al respecto, el presidente Biden atribuyó la devastación de Helene a esa teoría, respondiendo: “Absolutamente, categóricamente, inequívocamente, sí, sí, sí”.