Guanajuato bajo fuego tras enfrentamientos por bandas criminales
Por EDITOR Octubre 25, 2024 85
El Gobierno de México actualizó este viernes 25 de octubre a 19 las cifras de decesos tras los enfrentamientos ocurridos el jueves 24 entre grupos criminales y el Ejército en Tecpan de Galeana, Guerrero, un estado del sur del país que enfrenta una creciente violencia ligada al crimen organizado.
"Hubo varias agresiones contra el personal militar, lo que resultó en 17 agresores muertos, 11 detenidos, 2 policías municipales fallecidos y 4 heridos", explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina del Gobierno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reportado el jueves por la noche un saldo de 14 criminales abatidos y 2 oficiales muertos tras la irrupción de un grupo armado en el municipio.
García Harfuch aclaró que los criminales, presuntamente del grupo Gente Nueva, ingresaron a la comunidad alrededor de las 5:00 a. m. (hora local) en cinco vehículos. Aunque inicialmente no planeaban atacar al Ejército, su objetivo era enfrentarse con la organización rival Los Granados, que opera en Tecpan de Galeana.
El despliegue del Ejército evitó una confrontación que afectara a la población civil, logrando así la detención de 11 personas para que estos hechos no queden impunes", sostuvo el secretario en la rueda de prensa desde Baja California Sur.
El funcionario detalló que los criminales contaban con armamento pesado, como fusiles Barret calibre 50 y ametralladoras Minimi calibre 7.72 por 51, y que se está investigando el origen de estas armas.
"Actualmente estamos investigando, y todos los vehículos implicados fueron asegurados por el Ejército. Estos grupos, como se observa, poseen un poder de fuego considerable", concluyó.
Guerrero vive una ola de violencia que también afecta a figuras políticas, como el caso del 6 de octubre, cuando fue decapitado el alcalde opositor de Chilpancingo, Alejandro Arcos, un hecho aún sin resolver.
Compartir
Gran Premio de México dejará una derrama económica de más de 19 MDP.
Detienen exministro de Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil