Gobierno de China finaliza el programa de adopciones internacionales de niños nacidos en el país
Por EDITOR Septiembre 6, 2024 69
Más de tres décadas después de haber iniciado un programa que, desde 1992, permitió la adopción internacional de cerca de 160,000 niños chinos, el Gobierno de China ha decidido poner fin a esta práctica, la cual estaba vinculada a la antigua política del hijo único. Esta semana, el Gobierno chino anunció la medida.
De los niños adoptados, aproximadamente 82,000, en su mayoría niñas, fueron acogidos en Estados Unidos, según datos de Children International of China (CCI). En España, el número asciende a 18,000 desde 1995. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó este jueves que China ha ajustado su política de adopción internacional para alinearse con las tendencias globales.
Mao explicó que, con excepción de casos donde familiares consanguíneos dentro de las tres generaciones adopten a un niño o hijastro, China no enviará más niños al extranjero para ser adoptados. Además, expresó su agradecimiento a los gobiernos y familias extranjeras que adoptaron niños chinos, destacando su amor y buenas intenciones.
A pesar de estas declaraciones, el gobierno aún no ha aclarado qué sucederá con las familias que ya han iniciado el proceso de adopción, pero que aún no lo han finalizado.
Este cambio se produce en un momento en que el gobierno chino busca incentivar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos, debido a que la población del país ha disminuido durante dos años consecutivos.
China, que tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, está tratando de fomentar la maternidad entre las mujeres jóvenes. Sin embargo, muchas parejas se muestran reacias debido al alto costo del cuidado infantil, la inseguridad laboral y las preocupaciones sobre el futuro, en medio de una desaceleración económica.
La política del hijo único, que estuvo vigente desde 1979 hasta 2015, fue implementada para controlar el crecimiento poblacional. Durante este período, muchas familias priorizaron tener hijos varones, quienes tradicionalmente son considerados responsables de cuidar a los padres, y optaron por dar en adopción a las niñas.
China, que fue superada por India como el país más poblado en 2023, cerró ese año con una población de 1,409.67 millones de personas, una disminución de 2.08 millones en comparación con el año anterior, según datos de enero de 2024.
La decisión de China de detener las adopciones internacionales llega después de que países como Holanda y Dinamarca también suspendieran o limitaran la adopción de niños extranjeros.
Compartir
Edmundo González aterriza en España en busca de asilo
Biden se despide con fuertes críticas al poder de los multimillonarios