
Giras Artísticas 2021, el evento que lleva la cultura a cada rincón de Durango
Por EDITOR Agosto 12, 2021 41
El Gobierno de Durango y la Secretaría de Cultura estatal celebraron “Giras Artísticas 2021”, un proyecto que llevó 22 propuestas artísticas multidisciplinarias a los municipios de Canatlán, Nombre de Dios, El Salto Pueblo Nuevo, Lerdo y Durango capital
La finalidad del programa es llevar a cabo circuitos culturales para distribuir la riqueza cultural en los municipios, bajo el rigor de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
La titular del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, quien dijo los proyectos seleccionados fueron aquellos que cumplieron con la temática de “Naturaleza y Cultura” dentro de las diferentes categorías como danza, música en todos sus géneros, teatro, títeres, arte circense, cuentacuentos, narradores orales, lecturas dramatizadas, declamaciones de poesía, presentaciones para público infantil y presentaciones escénicas de grupos indígenas.
El periodo de recepción de proyectos se realizó del 22 de abril al 21 de mayo del presente año, recibiendo un total de 35 proyectos. El 11 de junio, un jurado multidisciplinario seleccionó 22 propuestas que tuvieron la oportunidad de presentarse en, con las medidas sanitarias que se tenían en dichas fechas.
El total del presupuesto asignado para la convocatoria fue tripartita entre gobierno federal, estatal y municipal, con un monto destinado para cubrir todos los gastos necesarios como escenario profesional, transporte, viáticos, logística, y estímulos económicos por proyecto de 10 mil y 15 mil pesos, recurso que se asignó según el número de integrantes, siendo un solo pago por función.