
FMI contempla una reasignación de los DEG por necesidad de liquidez
Por EDITOR Enero 19, 2021 56
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que el panorama económico mundial “continúa siendo muy incierto debido a la pandemia”, pues existe una “creciente divergencia” entre países ricos y pobres, lo que requiere que el FMI encuentre más recursos.
Georgieva comentó que una reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del fondo, ayudaría a los países a contar con más espacio fiscal para abordar la crisis derivada de la pandemia y evolucionar a una economía digital y verde.
No obstante, el gobierno del presidente Donald Trump, el mayor contribuyente del FMI, bloqueó esta medida, al argumentar que los países ricos obtendrían más recursos, debido a que las asignaciones deben ser proporcionales a las participaciones.
“La necesidad de liquidez continúa siendo grande, por lo que consultaremos con los países miembros sobre las opciones para expandir la liquidez”, apuntó Magdalena Andersson, ministra de Finanzas sueca y nueva presidenta del comité directivo del organismo internacional.
“Seguirá siendo tan importante poder ampliar nuestra capacidad para apoyar a los países que se han quedado atrás”, señaló la directora del FMI al destacar que, con la donación de 20 mil millones de dólares en DEG existentes, el organismo ya había aumentado el financiamiento concesional a los mercados emergentes y a las economías en desarrollo.
Finalmente, Georgieva indicó que los miembros del FMI no han descartado la opción de realizar una nueva asignación de DEG, algo que sería similar a un banco central que imprime dinero, y agregó que algunos miembros continúan dialogando esa posible medida.