
Fallece un menor en el parque XENSES, luego de un accidente en una atracción
Por EDITOR Abril 1, 2021 83
Un adolescente de 13 años murió en un parque de Grupo Xcaret, XENSES, en la Riviera Maya, a causa de un filtro de agua que tenía la tapa principal abierta, por lo que desgraciadamente fue succionado.
El menor se encontraba con su familia en la atracción “Riojalante”, cuando fue succionado por el sistema de filtración que tenía la tapa principal abierta. El padre, quien es cardiólogo, narra que la máquina succionó una de sus piernas y que inmediatamente el padre lo sacó quitando la rejilla.
Al llegar la ambulancia, el pequeño fue trasladado al hospital Amerimed, en Playa del Carmen, donde fue atendido, pero a pesar de brindarle la atención médica, el menor de 13 años murió al día siguiente.
El padre del menor, quien es médico cardiólogo, se ofreció a ayudar pero “no lo dejaron”, según la entrevista que sostuvo con Global News 307.
“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron. Yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”.
Apenas este jueves 1ero de abril, Grupo Xcaret admitió el deceso del menor y expresó sus condolencias a la familia mediante un comunicado.
https://twitter.com/Grupo_Xcaret/status/1377650937809022978?s=20
“En XENSES nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y por eso lamentamos profundamente el accidente ocurrido el 27 de marzo en nuestras instalaciones y que condujo al fallecimiento del menor que estaba de visita en el parque con su familia”.
El parque reiteró que desde que ocurrió el accidente, “han estado atentos a las necesidades de su familia” y con “apertura total” en su comunicación para brindar todo el apoyo que puedan proporcionar.
De igual manera recalcó que en más de 30 años y con más de 45 millones de visitantes, “nunca se había suscrito un acontecimiento de esta naturaleza”.
“El río es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros, y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, recalca el comunicado.
Grupo Xcaret declaró que de inmediato se inició una investigación para determinar las causas de lo sucedido. “Revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos que esto no pueda repetirse nunca. En la investigación realizada, pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”, destacaron.
Por último, se expresó en el comunicado “su total disposición” para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad. “Reiteramos nuestras más sinceras condolencias a la familia a la que le ofrecemos continuar una línea de comunicación abierta permanente”.
El padre del niño, agregó que el parque XENSES pidió a los padres firmar un perdón a favor del parque, el cual “fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret”.
“Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo, pero no me querían aceptar que realizara una declaratoria de los hechos, tuve que hablar con el Fiscal Villarreal para que hiciera esa declaratoria de hechos”, destacó el padre del menor.
Posteriormente, el menor fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Con información de Global News 307.
Compartir
GOBIERNO DE PUEBLA RESPETARÁ CABALMENTE LA VEDA ELECTORAL; CANCELARÁ PROMOCIÓN DE PROGRAMAS: MBH
Despedida de un símbolo: José “Pepe” Mujica