EU expulsa a 10 diplomáticos rusos por interferencia en elecciones de 2020
Por EDITOR Abril 15, 2021 7
El día de hoy, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y en el ciberataque masivo de SolarWinds, así como por sus acciones en Ucrania y Afganistán.
En un comunicado, la Casa Blanca anunció que en adición a las sanciones impuestas a Rusia, Estados Unidos expulsará a diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de inteligencia.
En marzo, funcionarios estadounidenses argumentaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, había autorizado “operaciones de influencia”, con el objetivo de ayudar al expresidente Donald Trump en su campaña de reelección; sin embargo, no hay evidencia de que Rusia o cualquier otra persona haya cambiado los votos o manipulado el resultado.
Además, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en inglés) de haber “perpetrado el ciberataque masivo que se estima comenzó en 2019, y penetró los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías, a través de un programa de la empresa SolarWinds”.
Anteriormente, Washington únicamente había expresado sus sospechas sobre la participación de Moscú en el “hackeo”; no obstante, este jueves aseguró que la comunidad de inteligencia está “completamente segura” de que se trató del SVR.
“Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16 mil sistemas informáticos a nivel global”, indicó la Casa Blanca.
En total, Washington sancionó a 6 firmas rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por intervención electoral; y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.
La Casa Blanca aseguró que las sanciones a Rusia son el resultado de las “acciones que han tomado, tanto el gobierno ruso, como sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó que “todas estas acciones de Rusia suponen una emergencia nacional, lo que permite imponer una amplia gama de sanciones contra Moscú, ahora y en el futuro”.
La Casa Blanca afirmó que, a pesar de las sanciones, no busca extender una “trayectoria negativa” con Rusia, por lo que Biden propuso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, “que mantengan pronto una cumbre bilateral en un tercer país”.
Compartir
Jeff Bezos pide a Amazon cuidar mejor a sus empleados
Detienen exministro de Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil