
EU comenzará a reunir familias de migrantes separadas durante el gobierno de Trump
Por EDITOR Mayo 3, 2021 22
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que esta semana comenzará a reunificar a familias de migrantes que fueron “injustamente separadas” en la frontera con México durante la administración de Donald Trump.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer que esto era “solo el comienzo” de un esfuerzo mucho más amplio. “Estamos reunificando al primer grupo de familias y seguirá el caso de muchas más, reconociendo la importancia de proveer a estas familias con la estabilidad y recursos que requieren para sanar”, recalcó.
Cuatro familias fueron separadas en la frontera, de las cuales dos incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a finales del 2017, una hondureña y una mexicana. Sin dar más detalles, Mayorkas dijo que se trataba de niños que tenían 3 años en el momento y de adolescentes que han tenido que vivir sin su familia durante “sus años más formativos”.
Las familias que fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera de México con Estados Unidos fueron desintegradas por órdenes del ex presidente Donald Trump. Estas órdenes incluían regresar a los adultos a sus países de origen mientras que a los menores se les recluía en albergues donde no se mantenía una base de datos de los menores que fueron arrebatados de sus padres.
El gobierno de Joe Biden dio a conocer el arranque de este ejercicio que realizará la Fuerza de Tarea de Reunificación de Familias (FTRF) que “no ha parado de laborar” para reubicar a las familias de migrantes separadas por Trump.
Los padres de los migrantes regresarán a Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades determinan otras formas de estatus legal a largo plazo, informó la directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno, Michelle Brane.
“La FTRF está explorando opciones a largo plazo en términos de estabilidad legal para reunificar a las familias e identificar y recomendar políticas para evitar repetir en el futuro estas innecesarias y crueles separaciones”.
Más de 5 mil niños fueron separados de sus padres durante la administración de Donald Trump desde el 1ero de julio de 2017, bajo la política de “tolerancia cero”, la cual permitía procesar legalmente a cualquier adulto que ingresara de manera ilegal al país. Esta finalizó en junio de 2018 bajo una orden judicial. Brane estima que más de mil familias permanecen separadas.
Con información de la revista Proceso y El Universal.
Compartir
Especialistas del Sector Privado mejoran su expectativa de crecimiento a 4.28%: Banxico
El papa Francisco reaparece en silla de ruedas tras semanas de convalecencia