
Etiopía: situación de guerra y crisis alimentaria
Por EDITOR Junio 21, 2021 37
El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, alertó sobre la grave crisis alimentaria que se vive actualmente en la región de Tigray al norte de Etiopía debido a la guerra y al escaso acceso de los trabajadores que reparten ayuda humanitaria.
En un informe, estimó que alrededor de 353 mil personas en Tigray se encuentran en la fase 5 (catástrofe) y casi 1.8 millones más están en la fase 4 (emergencia), respecto a la hambruna de la región. Incluso enfatizó que ya se está presentando un gran número de muertes por inanición.
El reporte advierte que los primeros en sucumbir son los niños pequeños y de continuar con el presente panorama, se estima la muerte de unos 300 mil infantes o se teme también que muchos niños pasen el resto de sus vidas como refugiados.
A causa de la guerra en Tigray que estalló en noviembre pasado, miles de civiles han buscado refugio en Sudán. En tanto, el gobierno dice que sólo hay "vestigios" de la resistencia de los rebeldes y promete que pronto tendrá el control total, pero la realidad es otra.
Ciudadanos han acusado a las fuerzas eritreas que se unieron al conflicto de realizar saqueos generalizados, quemar cosechas y de robar la comida y ayuda que llega a la región.
Según estimaciones independientes, solo el 13 por ciento de los 5.2 millones de personas necesitadas reciben ayuda.

La situación en Tigray se agrava ya que las fuerzas armadas involucradas en el conflicto impiden que los agricultores trabajen sus tierras.
Grupos de trabajadores humanitarios señalan incluso que además de las invasiones a las granjas, grandes áreas de tierras de cultivo están abandonadas porque los campesinos no tienen semillas, bueyes para arar, ni fertilizantes; y les preocupa que la región ya se encuentra en temporada de lluvias pero afirman que nadie está cultivando.
El miedo a la violencia sexual que se vive en Tigray por la guerra, ha repercutido en que las mujeres y las niñas permanezcan escondidas sin poder buscar comida ni agua, situación que incrementa las cifras de la crisis alimentaria.
La ONU pronostica que la situación se deteriora rápidamente y afirma que si no hay cosechas a finales de este año, Tigray dependerá sólo de la ayuda internacional o morirá de hambre.