
Estados Unidos registró un aumento del 2.7%,durante septiembre
Por EDITOR Octubre 18, 2024 117
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento en septiembre, aunque el exceso de oferta de casas nuevas y la espera de compradores por tasas hipotecarias más bajas representan un desafío a corto plazo.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que constituyen la mayoría de las construcciones, crecieron un 2.7% alcanzando una tasa anual ajustada de 1.027 millones de unidades, según informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio el viernes. Además, los datos de agosto fueron ajustados al alza, mostrando una tasa de 1 millón de unidades en lugar de las 992,000 unidades inicialmente reportadas.
Los permisos para futuras construcciones de viviendas unifamiliares aumentaron un 0.3%, alcanzando una tasa de 970,000 unidades.
En años recientes, la escasez de viviendas usadas en el mercado benefició a las nuevas construcciones, pero el incremento en las tasas hipotecarias durante la primavera dejó a muchos posibles compradores fuera del mercado. Esto provocó que la oferta de casas nuevas en venta alcanzara niveles no vistos desde 2008.
Aunque las tasas hipotecarias bajaron inicialmente cuando la Reserva Federal comenzó su ciclo de relajación monetaria el mes pasado, han vuelto a subir en las últimas tres semanas debido a datos económicos sólidos, como el aumento en las ventas minoristas y las revisiones de las cuentas nacionales, lo que ha reducido las expectativas de una nueva bajada de 50 puntos básicos en las tasas el próximo mes.
Los compradores potenciales siguen reacios a ingresar al mercado, esperando que los costos de financiamiento disminuyan aún más.
Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas el jueves mostró una leve mejora en la confianza de los constructores en octubre, además de un ligero incremento en el uso de incentivos, como descuentos en los precios, para atraer a los compradores.
La construcción de viviendas podría enfrentar un obstáculo temporal debido a los huracanes Helene y Milton, que afectaron Florida y grandes áreas del sureste de Estados Unidos a finales de septiembre y principios de octubre. Sin embargo, la reconstrucción tras los huracanes podría impulsar nuevamente la actividad en el sector.