Estados Unidos amenazó con nuevos aranceles a aquellos países que envíen material militar a Rusia
Por EDITOR Octubre 22, 2024 82
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este martes que su Gobierno aumentará la presión sobre Rusia con un nuevo paquete de sanciones, que podría anunciarse la próxima semana. Estas medidas se dirigirán a países y empresas que facilitan el suministro de material militar a Moscú.
“Seguimos tomando acciones contra quienes evaden las sanciones rusas, y la semana que viene presentaremos nuevas sanciones contundentes dirigidas a aquellos que apoyan la maquinaria de guerra del Kremlin, incluyendo intermediarios en terceros países que suministran materiales críticos para su ejército”, afirmó Yellen.
Estas declaraciones coinciden con la celebración en Washington de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que reúnen a líderes financieros de todo el mundo.
Estas nuevas sanciones forman parte de los esfuerzos recientes de Washington para impedir que las Fuerzas Armadas rusas obtengan tecnología y armamento en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Desde la invasión, Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea (UE) y aliados como Canadá, ha impuesto sanciones para aislar a Rusia del sistema financiero internacional, como la exclusión de bancos rusos del sistema SWIFT y restricciones al sector energético ruso.
En los últimos meses, Washington y sus aliados han reforzado las sanciones contra la “maquinaria bélica” de Rusia, limitando la exportación de productos que puedan tener usos tanto civiles como militares.
Rusia ha encontrado nuevas formas de obtener esos materiales a través de países como China, India, Malasia y Tailandia, según informes. Además, Washington ha señalado que Rusia ha recurrido a Corea del Norte e Irán para comprar armamento, incluidos drones y municiones, y que Pyongyang ya ha enviado tropas a Rusia.
A pesar de esto, las sanciones están surtiendo efecto, según David O’Sullivan, enviado especial de la UE para la implementación de sanciones, quien destacó que están teniendo un impacto claro en la capacidad de Rusia para mantener la guerra. Aunque algunos indicadores económicos rusos son positivos, O’Sullivan subrayó que el país enfrenta tasas de interés del 20% y una inflación del 10%.
Además, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, anunció un nuevo mecanismo para que Rusia pague por los daños causados en Ucrania, utilizando los rendimientos extraordinarios de los activos rusos congelados. La UE también planea aprobar un préstamo de hasta 50.000 millones de dólares para Ucrania, del cual aportará 35.000 millones de euros.
En paralelo, durante la reunión del grupo BRICS en Rusia, el presidente Vladimir Putin está promoviendo el sistema de pagos "Puente BRICS", que ayudaría a Rusia a sortear las dificultades para realizar transacciones internacionales debido a las sanciones.
Compartir
Tormenta Tropical Kristy amenaza en convertirse en Huracán; lluvias afectarán a más de 5 estados
Detienen exministro de Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil