España rechaza ayuda francesa ante inundaciones en Valencia
Por EDITOR Noviembre 2, 2024 85
A pesar de la situación de emergencia que atraviesa España debido a las intensas lluvias y devastadoras inundaciones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó el apoyo de Francia para desplegar cuerpos de emergencia en las áreas más afectadas. Bruno Retailleau, ministro francés, reveló la respuesta de su homólogo español, quien aseguró que, por ahora, el país cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la crisis.
La región de Valencia, una de las más golpeadas, alberga una considerable población francesa, estimada en 4,000 personas. Ante la situación “extremadamente compleja,” las autoridades francesas habían recomendado movilizar sus unidades en colaboración con la embajada, pero España decidió manejar la respuesta con sus propios efectivos.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se enviarán 5,000 soldados adicionales y 5,000 policías nacionales a la región oriental de Valencia. Las trágicas inundaciones han cobrado hasta ahora la vida de al menos 205 personas, siendo 202 de ellas en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, en lo que ya se considera el desastre natural más mortal en la historia reciente de España. Las fuerzas de rescate aún trabajan para localizar cuerpos entre vehículos apilados, sótanos y garajes inundados, mientras se desconoce cuántas personas permanecen desaparecidas.
La movilización en la zona incluye actualmente unos 2,000 soldados, 2,500 agentes de la Guardia Civil que han realizado 4,500 rescates y 1,800 policías nacionales, mientras que miles de voluntarios se suman a las labores de limpieza del lodo y escombros que cubren calles, hogares y comercios.
La cifra de víctimas y desaparecidos sigue en aumento, al tiempo que la desesperación y el enojo crecen entre los sobrevivientes. Con las previsiones de nuevas lluvias en los próximos días, la región aún enfrenta calles bloqueadas, áreas sin electricidad, agua potable ni comunicación telefónica estable. “La situación es increíble. Mucho desastre y muy poca ayuda,” lamentó Emilio Cuartero, vecino de Masanasa, una de las localidades más afectadas, mientras pide mayor asistencia y acceso a insumos básicos.
Compartir
CFE anuncia apagón masivo en Nuevo León