
España aplicará mano dura a restaurantes y supermercados que desperdicien comida
Por EDITOR Junio 10, 2022 21
El gobierno de España propuso un proyecto de ley que impone multas de hasta más de un millón de pesos mexicanos a todos aquellos restaurantes y supermercados que tiren y desperdicien comida.
La medida pretende crear conciencia en todo el proceso de la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumidor, y evitar de esta forma pérdidas no sólo económicas sino de impacto medioambiental, además de construir una cultura cívica al respecto y fomentar las donaciones.
Al pronunciarse al respecto, el ministro de alimentación, Luis Planas, enfatizó que actualmente el mundo enfrenta una crisis alimentaria y de malnutrición; y enfatizó que “este tema nos golpea la conciencia a todos".
La iniciativa debe ser turnada para debatirse en el Parlamento, y plantea el objetivo de reducir los 1.36 millones de toneladas de comida y bebidas que los españoles desperdician al año.

Para lo anterior, los supermercados y restaurantes tendrán que establecer estrategias y acuerdos para donar los alimentos sobrantes a ONG´s y bancos de alimentos.
De no ser aptos para el consumo humano, la disposición comprometerá a los establecimientos a transformarlos en otros productos compostables que puedan ser utilizados para consumo animal o uso medioambiental.
Luis Planas aclaró que esta "no pretende ser una ley intervencionista", sino "de concienciación", por lo que los hogares no serán acreedores a sanciones. Puntualizó también en la promoción de campañas educativas en torno al tema.
De esta forma, España busca replicar las estrategias que países como Italia y Francia han tomado al respecto.
Compartir
Encuestas de Morena para definir al candidato presidencial de 2024 | Entrevista con Mario Delgado
PREPAREN CAÑAS; ANUNCIAN TORNEO DE PESCA EN BARRA DEL TORDO