
El Senado aprobó que CFE y PEMEX regresen a ser empresas públicas
Por EDITOR Octubre 17, 2024 252
El pleno del Senado aprobó en lo general, con 86 votos a favor de Morena, PVEM y PT, contra 39 del PAN, PRI y MC, y una abstención, un decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para especificar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas públicas del Estado.
Al cierre de la sesión, después de seis horas de debate, comenzó la discusión de las reservas o propuestas de modificación, que continuaría hasta la madrugada sin posibilidad de alterar lo aprobado en lo general.
Las reformas determinan que la legislación secundaria establecerá cómo podrán participar los particulares en otras actividades de la industria eléctrica, pero en ningún caso tendrán prioridad sobre la empresa pública estatal, cuya responsabilidad es asegurar el servicio continuo y accesible de electricidad.
Se incluyeron además cambios para asegurar que las actividades exclusivas del Estado en sectores estratégicos, como el litio y el servicio de internet, no sean consideradas monopolios.
Asimismo, se estableció que la planificación y control del sistema eléctrico nacional, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, no serán monopolios. La electricidad se deberá proveer al menor costo posible para evitar el lucro y asegurar la soberanía y seguridad nacional a través de la empresa pública del Estado.