
EE.UU. invita a España a la Cumbre de las Américas
Por EDITOR Mayo 23, 2022 32
De acuerdo a distintas fuentes diplomáticas citadas por medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos ha invitado a España a la Cumbre de las Américas 2022 a celebrarse durante la primera semana de junio en Los Ángeles, California.
Los reportes indican que José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, habría recibido la invitación por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para acudir a la reunión internacional.
Sin embargo, las fuentes aclaran que la invitación a España es para que sea parte de los países observadores de la Cumbre de las Américas, evento diseñado para que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio dialoguen sobre “aspectos políticos compartidos y acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”, según el sitio del evento.
El diario español ‘El País’ reporta que el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. sería quien viajaría a la ciudad californiana para participar en el evento.
La Cumbre de las Américas 2022 ha causado polémica entre algunos gobiernos latinoamericanos y el de Estados Unidos por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en esta edición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hace unos días que no asistirá al evento si no se invita a todos los países de la región. Su amenaza fue replicada por Luis Arce, presidente de Bolivia, y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Además, Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, descartó asistir a la cumbre como protesta al rechazo expresado por Estados Unidos a la designación de Consuelo Porras como fiscal general de la nación centroamericana.
Por otro lado, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha declarado que aún no decide si participará en el foro mientras que la presencia de Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, también se mantiene en duda.
Compartir
Lanzamiento de Moody 's Local México