
EE. UU. envía aviones de combate a Bosnia para contrarrestar la agitación separatista
Por EDITOR Enero 8, 2024 55
Dos aviones de combate F-16 de Estados Unidos realizarán un sobrevuelo sobre Bosnia y Herzegovina el lunes en apoyo a la integridad territorial del país, contrarrestando la "actividad secesionista" de los serbios, que va en contra de los acuerdos de paz de Dayton de la década de 1990, según informó la embajada estadounidense en Sarajevo.
El sobrevuelo formará parte de un entrenamiento bilateral aire-tierra llevado a cabo con las fuerzas armadas nacionales de Bosnia en áreas del norte del país no controladas por los serbios.
La acción busca contrarrestar la agitación separatista liderada por Milorad Dodik, quien es el presidente de la República Srpska (también conocida como la República Serbia de Bosnia), una de las dos entidades políticas que forman Bosnia y Herzegovina.
La embajada destacó que este entrenamiento es un ejemplo de cooperación militar avanzada para contribuir a la paz y seguridad en los Balcanes Occidentales y subraya el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina.
"El entrenamiento bilateral es un ejemplo de cooperación avanzada entre militares que contribuye a la paz y la seguridad en los Balcanes Occidentales, además de demostrar el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina frente a las hostilidades. Dayton y la actividad secesionista", dijo la embajada en un comunicado.
Estados Unidos, que negoció el acuerdo de Dayton para finalizar la Guerra de Bosnia en 1995, advierte que la Constitución bosnia no permite la secesión y actuará si alguien intenta cambiar este principio básico.
Además, la embajada informó que Dodik enfrenta cargos por desafiar las decisiones del tribunal constitucional y del enviado internacional que supervisa la implementación de los acuerdos de Dayton, con su juicio programado para el 20 de enero.