Economía de Estados Unidos aumentó 3.1%, durante tercer trimestre del año
Por EDITOR Diciembre 19, 2024 22
La economía de Estados Unidos registró un sólido crecimiento anual del 3.1% durante el tercer trimestre de 2023, gracias al dinamismo del gasto de los consumidores y al aumento en las exportaciones, según una revisión al alza publicada por el Departamento de Comercio.
El Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción total de bienes y servicios, se aceleró ligeramente desde el crecimiento del 3% registrado en el segundo trimestre, manteniéndose robusto a pesar de las elevadas tasas de interés. Este crecimiento ha superado el 2% en ocho de los últimos nueve trimestres.
El gasto de los consumidores, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó a un ritmo del 3.7%, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2023 y superior a la estimación inicial del 3.5%. Por su parte, las exportaciones crecieron un 9.6%, mientras que la inversión empresarial mostró un avance más modesto del 0.8%. Sin embargo, la inversión en equipo destacó con un incremento del 10.8%.
El gasto del gobierno federal también jugó un papel importante, al crecer un 8.9%, impulsado por un aumento del 13.9% en el gasto en defensa.
Desafíos económicos y percepción pública
A pesar del crecimiento económico sostenido bajo la administración del presidente Joe Biden, los votantes estadounidenses manifestaron su descontento en las recientes elecciones, marcadas por la preocupación ante precios que se mantienen un 20% por encima de los niveles de 2021. Como resultado, Donald Trump regresará a la Casa Blanca con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.
Trump asumirá una economía que, en general, muestra fortaleza. La tasa de desempleo se encuentra en un 4.2%, aunque ha aumentado desde el mínimo de 53 años del 3.4% alcanzado en abril de 2023. La inflación, que alcanzó un pico del 9.1% en 2022, se redujo al 2.7% en noviembre gracias a las once subidas de tasas de interés implementadas por la Reserva Federal en 2022 y 2023.
El crecimiento subyacente de la economía, una categoría que incluye el gasto de los consumidores y la inversión privada pero excluye elementos volátiles como exportaciones e inventarios, avanzó a un ritmo anual del 3.4% en el tercer trimestre, mejorando frente al 2.7% del segundo trimestre.
Además, los datos reflejan un alivio en la inflación. El índice de gastos de consumo personal, preferido por la Reserva Federal, creció apenas un 1.5% anual en el tercer trimestre, mientras que la inflación subyacente se situó en un 2.2%, marcando una disminución respecto al 2.8% del trimestre anterior.
El Departamento de Comercio publicará su primera estimación del crecimiento correspondiente al cuarto trimestre el próximo 30 de enero.
Compartir
Putin desafía a EE. UU. en nuevo “duelo” tecnológico con misiles hipersónicos y defensas antimisiles
Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base y la fija en 10%