
Ebrahim Raisi, nuevo presidente electo de Irán dice no a reunirse con Joe Biden.
Por EDITOR Junio 21, 2021 35
A sólo tres días de haber sido elegido como nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi expresó abiertamente su rechazo a reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y enfatizó en el hecho de querer realizar negociaciones sobre el programa nuclear de su país.
La relación con Estados Unidos se torna claramente difícil, pues aunado a los problemas generados entre ambas naciones desde hace más de 40 años, Estados Unidos ha puesto un punto álgido al acusar al mandatario de ser el responsable de numerosas torturas y ejecuciones sumarias, durante su carrera en el aparato judicial.
En tanto, Raisi señaló que "no hay obstáculos" para reanudar las relaciones diplomáticas y reaperturar las embajadas con Arabia Saudita.
Actualmente en Viena, se llevan a cabo negociaciones para salvaguardar el pacto internacional sobre el nuclear iraní suscrito en el 2015; y tratando de que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo. Dicho convenio otorgaba a Irán un perdón de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio del compromiso de no dotarse con armas atómicas y de realizar una reducción drástica en su programa nuclear.
El pacto internacional se vino abajo en 2018 cuando el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró de él y restableció las sanciones contra Teherán.
En torno al tema, Raisi dijo que Irán no permitirá negociaciones por el simple placer de negociar. "Debe producir resultados para la nación iraní" aseguró el nuevo presidente electo.
Con 62 por ciento de los votos, Ebrahim Raisi asumirá el cargo en agosto.