Diputados aprueban creación de nuevas secretarías en México
Por EDITOR Noviembre 14, 2024 5
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que implican la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología. Además, la Secretaría de la Función Pública será transformada en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, mientras que se incorporará la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que gestionará políticas de inclusión digital y el uso de tecnologías de la información en el gobierno.
Impacto en quince secretarías
Esta reforma afectará las atribuciones de 15 secretarías, estableciendo una colaboración interinstitucional, en particular en el área de seguridad, con el uso de tecnología avanzada. La diputada Graciela Ortiz, del PRI, destacó que la iniciativa responde a los desafíos planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la seguridad y la coordinación del gobierno. Tras ser aprobada en lo general por Morena y sus aliados, con el apoyo de Movimiento Ciudadano, el proyecto será enviado al Senado para su análisis y ratificación.
Posturas divergentes
Durante el debate, el legislador de Morena, Joaquín Zebadúa, defendió la creación de la Agencia de Transformación Digital, asegurando que no se utilizará para la vigilancia de los ciudadanos. En contraste, la diputada panista Eva María Vásquez expresó su preocupación por el riesgo de que la agencia se convierta en una herramienta de control gubernamental sobre los datos personales, alertando sobre la posible absorción de funciones del INAI.
Objetivos de las nuevas entidades
Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: Esta nueva secretaría tendrá como objetivo fortalecer la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, promoviendo la transparencia, eficiencia y confianza en el servicio público.
Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología: Fomentará la investigación científica y humanística en coordinación con otras secretarías, con el propósito de abordar los retos nacionales en áreas clave como salud, energía, seguridad, agua, educación y más, buscando soluciones innovadoras a problemas estructurales. Esta sinergia permitirá potenciar proyectos innovadores para establecer agendas de investigación prioritaria que incidan en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los desafíos nacionales en salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, vivienda, educación y cultura, entre otros.
Secretaría de las Mujeres: Al elevar el Instituto Nacional de las Mujeres a rango de secretaría, se busca mejorar la capacidad de respuesta institucional ante la violencia y las desigualdades que enfrentan las mujeres en México, con un enfoque más estructural y operativo. Esto permitirá abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que afectan a las mujeres en el país.