Desmontan campamento de casi 400 migrantes en Tijuana

Por EDITOR Febrero 6, 2022 49

Las autoridades mexicanas desmontaron este domingo un campamento improvisado en Tijuana, Baja California, donde cientos de migrantes que se dirigían a la frontera con Estados Unidos habían estado resistiendo durante más de un año en condiciones que organizaciones de derechos humanos calificaron de deplorables.

Cerca de 384 migrantes fueron trasladados en autobús a tres albergues diferentes cerca de la ciudad fronteriza, donde pueden permanecer "indefinidamente", dijo la alcaldesa Montserrat Caballero.

“Vamos a pagar los traslados y, si quieren esperar su 'sueño americano', también los vamos a apoyar mientras esperan”, prometió la alcaldesa Caballero a los migrantes.

En videos compartidos en las redes sociales, se vio a decenas de miembros del personal de seguridad, incluidos elementos de la Guardia Nacional, disolviendo el campamento improvisado, cercado con malla metálica, pero no se reportó violencia.

https://twitter.com/DanielAndradeTV/status/1490385100566978569

Caballero dijo que los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Tijuana no estaban armados y que los migrantes recogieron sus pertenencias y abordaron los autobuses voluntariamente porque les habían notificado previamente que serían trasladados.

El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades migratorias a acelerar los procesos que ayudarían a cerca de dos mil migrantes en la frontera sur a obtener documentos para regularizar su estadía en México o permitirles transitar por el país sin ser detenidos.

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify