
Desbandada en el PRI: Osorio Chong, Eruviel, Ruiz Massieu y Mayorga abandonan el partido
Por EDITOR Julio 3, 2023 94
Cuatro senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su renuncia al partido después de acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de destruir a la organización. Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado confirmaron su decisión, poniendo en riesgo la posición del PRI como tercera fuerza política en la Cámara Alta.
Con estas renuncias, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado se reduciría de 13 senadores a sólo nueve, lo que supondría un duro golpe para el partido y permitiría a Movimiento Ciudadano convertirse en la cuarta fuerza política con 12 miembros.
El anuncio formal se llevó a cabo en una conferencia de prensa donde los legisladores estuvieron acompañados por alrededor de 150 priistas que también abandonaron el partido. Los cuatro senadores confirmaron que se unirán en un movimiento político y social llamado "Congruencia por México".
Miguel Ángel Osorio Chong hizo hincapié en que si no pueden cambiar el partido desde adentro, lo harán desde afuera junto con la ciudadanía. Además, destacó que no se están retirando de la política, sino que continuarán luchando.
Los senadores criticaron duramente la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas como líder del PRI, señalando sus malos resultados electorales y la división que ha causado en el partido en beneficio de sus propios intereses. También mencionaron que bajo su liderazgo, el PRI ha perdido gran parte de su influencia política, pasando de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones.
“Que no se le olvide, se perdió el Estado de México, lo perdió él, es el responsable él, que se tardó para definir a la candidata y que le puso obstáculos. Él fue el culpable, él, que además no importándole que estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto interno político en el Senado de la República”, dijo Osorio Chong.
La renuncia de estos senadores, junto con otros políticos que también abandonaron el PRI, genera un importante cuestionamiento sobre el futuro del partido y su capacidad para mantenerse como una fuerza relevante en el panorama político de México.