Miembros del Congreso de Estados Unidos solicitaron al presidente Joe Biden entablar diálogos diplomáticos con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que el Gobierno de México ha violentado en materia energética al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de una carta, los legisladores expresaron al mandatario estadounidense su preocupación por la política energética del Gobierno de México, la cual, consideran, limita la participación en el mercado mexicano de hidrocarburos y fuentes renovables a las empresas del país vecino.

Los congresistas explicaron a Biden que observan en México una actitud proteccionista que privilegia a las empresas gubernamentales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El 1 de febrero de 2021, el presidente López Obrador reformó la Ley de la Industria Eléctrica. La reforma da preferencia al despacho a las plantas de energía menos eficiente y más contaminantes de la CFE. También elimina la competencia en el sector energético, que impacta negativamente las inversiones estadounidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y las emisiones de CO2 y SO2”, redactaron.

Explicaron al presidente Joe Biden que la administración del presidente López Obrador ha dado un revés a los beneficios que adquirieron las empresas de Estados Unidos con la Reforma Energética de 2013, cuando se le permitió participar al sector privado en este ramo.

También advirtieron que la postura política del Gobierno mexicano elevará los costos e impactará negativamente en la competitividad de Norteamérica, justo cuando la región intenta recuperarse económicamente por la pandemia de COVID-19.