Claudia Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos en México
Por EDITOR Enero 7, 2025 32
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el proyecto Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país. Este innovador proyecto busca ofrecer una alternativa de movilidad urbana segura, eficiente y sostenible, accesible para millones de mexicanos.
Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que los vehículos de Olinia serán seguros, eléctricos, y diseñados para conectarse en enchufes convencionales, con componentes en su mayoría de origen mexicano. Asimismo, señaló que el desarrollo de la tecnología estará a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con una inversión de 25 millones de pesos en 2025.
El proyecto también prevé la colaboración con empresas privadas especializadas en motores eléctricos y el diseño de una red de armadoras regionales en todo el país para reducir costos de producción y distribución, haciendo más accesible este medio de transporte.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, subrayó que Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa “moverse” o “movimiento”, marca un hito en la industria automotriz mexicana. Este proyecto fomenta la colaboración entre academia, gobierno y sector privado, promoviendo la soberanía tecnológica y el bienestar nacional.
El coordinador del proyecto, Roberto Capuano Tripp, explicó que Olinia lanzará tres modelos de vehículos al final del sexenio:
- Movilidad personal: Dirigido a jóvenes, madres de familia y usuarios que actualmente optan por motocicletas, ofreciendo una alternativa más segura.
- Movilidad de barrio: Pensado para sustituir mototaxis, con un diseño seguro, silencioso y confortable.
- Entregas de última milla: Enfocado en la logística de comercio en línea y aplicaciones de reparto.
Los vehículos estarán disponibles a precios competitivos, estimados entre 90 y 150 mil pesos, con planes de financiamiento asequibles. Estos automóviles serán cero emisiones, con costos operativos menores a los de vehículos de gasolina, y contarán con baterías de litio.
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, explicó que además de diseñar y desarrollar los vehículos, el instituto trabajará en un análisis de mercado, un plan de negocios y el diseño de plantas de producción. Todo esto busca sentar las bases para un ecosistema favorable al desarrollo de la movilidad eléctrica en México.
Este proyecto representa una importante contribución a la transición energética, la protección del medio ambiente y la optimización del espacio urbano, alineándose con las prioridades del gobierno federal en materia de sustentabilidad.
Compartir
Remesas hacia México crecen 21 %,en cinco años y alcanzan niveles récord