En la madrugada de este viernes 22 de marzo, cinco familias completas, incluyendo niños, fueron privadas de su libertad en las comunidades rurales de La Noria, Imala y Sanalona, en el sureste de Culiacán. Esta situación provocó una respuesta inmediata por parte del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, quienes emprendieron un operativo en la zona.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que desde las 4:00 horas se recibieron llamadas de emergencia al 911 reportando los "levantones" de familias en estas comunidades rurales. Al menos tres familias fueron sacadas de sus hogares, incluyendo un total de seis integrantes de una familia en el rancho El Doce, en Sanalona.
Las personas secuestradas fueron identificadas como María Ofelia (59 años), Javier Edgardo (35 años), Jazmín Kareli (31 años), Aylin Estefanía (18 años), Mayte (10 años) y Aitana (5 años).
Aunque aún no se ha establecido una conexión con los hechos ocurridos recientemente en la sierra de Badiraguato, donde se encontraron tres cuerpos calcinados y una camioneta con indicios de balaceras entre grupos delictivos, las autoridades han desplegado un operativo conjunto para localizar a las familias secuestradas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió a la población mantener la calma y aseguró que se está trabajando para encontrar a las personas secuestradas. "Es un operativo especial que se da de inmediato, se implementa. No hay necesidad de refuerzos, hay suficientes elementos de (seguridad)", afirmó el mandatario estatal, instando a no ceder al miedo ante esta situación.