CEPAL advierte sobre el impacto económico de posibles aranceles de Trump en México y América Latina
Por EDITOR Diciembre 18, 2024 40
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la imposición de aranceles del 10% a las importaciones mexicanas por parte del gobierno de Donald Trump podría reducir significativamente el crecimiento económico de México. Según la Cepal, dichas medidas afectarían las exportaciones y la inversión, resultando en una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8 y un punto porcentual.
De acuerdo con las proyecciones más recientes, el PIB de México crecería 1.2% en 2025 sin aranceles. Sin embargo, si se aplicara un arancel del 10%, el crecimiento se reduciría a solo 0.2%, mientras que un arancel mayor, como el 25% mencionado anteriormente por Trump, tendría un impacto aún más severo.
"De todos los países de América Latina y el Caribe, México es posiblemente el más vulnerable, ya que el 84% de sus exportaciones de bienes se dirige a Estados Unidos, y existe un alto grado de integración en las cadenas de suministro y estructuras productivas entre ambos países", señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, durante la presentación del informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024".
En Centroamérica, varios países también enfrentan riesgos significativos debido a su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y las remesas enviadas por migrantes. Países como Nicaragua, El Salvador y Honduras reciben más del 20% de su PIB en remesas, las cuales podrían verse afectadas si la administración estadounidense implementa deportaciones masivas, como ha señalado Trump. Salazar-Xirinachs destacó que el impacto dependerá de cómo se diseñen y apliquen estas políticas.
Además, las medidas anunciadas por Trump podrían generar presiones inflacionarias tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Según el titular de la Cepal, los aranceles y posibles deportaciones masivas podrían reducir la oferta laboral, incrementando los salarios en algunos sectores. Se estima que el 1.3% de la población estadounidense está formada por migrantes indocumentados, cuya salida podría tener efectos significativos en el mercado laboral.
Por otro lado, un aumento en la inflación podría obligar a la Reserva Federal a ralentizar o incluso revertir su política de reducción de tasas de interés, con repercusiones en los mercados financieros globales y, en consecuencia, en las economías de América Latina y el Caribe.
La Cepal subrayó que los posibles efectos económicos de estas políticas exigen preparación y coordinación para mitigar su impacto en la región.
Compartir
La Reserva Federal proyecta recortes de tasas y advierte sobre incertidumbre inflacionaria
Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base y la fija en 10%