
Burnout: realidad de muchos en la pandemia
Por EDITOR Junio 26, 2021 37
Sin lugar a duda, la pandemia causada por el COVID-19 ha repercutido en muchos aspectos, y el laboral es uno de ellos.
El confinamiento trajo cambios importantes en las dinámicas y rutinas laborales a nivel mundial. La mayoría de las empresas se vio forzada a implementar el home office (trabajo en casa) debido a las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos. La realidad es que muchas de las compañías no estaban preparadas para esta modalidad y la han tenido que adaptar sobre la marcha.
La adaptación a este nuevo esquema de trabajo no ha sido fácil para muchos, lo que ha disparado los casos del llamado “Burnout”. El término refiere a un desgaste laboral, estrés crónico en el trabajo, baja productividad, agotamiento emocional o el sentimiento de sentir que su desempeño no es recompensado o reconocido debidamente.
Debido a las afectaciones económicas que trajo la pandemia, muchas empresas se vieron en la necesidad de realizar recortes en su plantilla, obligando al resto de los empleados a asumir las responsabilidades de quienes fueron despedidos y por consecuente tener largas jornadas laborales, pues muchos ya no respetan sus horarios, y por el contrario tienen una carga de trabajo más extenuante.
Según datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el 18.8 por ciento de las mujeres y el 33.4 por ciento de los hombres han reportado jornadas laborales excesivas. Además, el 60 por ciento de los ejecutivos de empresas en México presentan altos niveles de estrés laboral.
Adicionalmente, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que México es el primer país del mundo en el número de horas trabajadas, y en cuanto al impacto del burnout en las diversas generaciones de la fuerza laboral, el mayor impacto está siendo para la generación millennial, que presenta un 59 por ciento de agotamiento físico y mental.
Las consecuencias son importantes tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Físicamente el sistema inmunológico se debilita, el cuerpo presenta problemas para conciliar el sueño correctamente, exhibe problemas gastrointestinales y cardíacos, así como dolores de cabeza y espalda constantes.
Hoy en día muchas empresas regresan a trabajar mediante un esquema de trabajo híbrido, pero habrá otras que adapten la modalidad del home office como una realidad permanente, por lo que es importante replantear los lineamientos de una nueva cultura laboral que motive al empleado a sumarse a los objetivos de la compañía y no a desgastarlo o desmotivarlo.
Compartir
Netflix: Proyección de negocio en México
Despedida de un símbolo: José “Pepe” Mujica