Biden sugiere a Trump no imponer aranceles sobre México y Canadá
Por EDITOR Noviembre 28, 2024 64
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su esperanza de que el presidente electo Donald Trump, su sucesor en el cargo, reconsidere la implementación de aranceles a productos provenientes de países como México y Canadá. Según Biden, estas medidas serían perjudiciales.
“Espero que lo reconsidere. Creo que es algo contraproducente”, comentó Biden durante una charla con periodistas que lo acompañaron en su visita a una estación de bomberos durante el Día de Acción de Gracias.
Trump, presidente electo, anunció su intención de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a productos de China. Estas estarían condicionadas a que dichos países, principales socios comerciales de Estados Unidos, tomen medidas más estrictas contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
“Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados clave, México y Canadá. Lo último que necesitamos es deteriorar esas relaciones”, señaló Biden desde Nantucket, Massachusetts, donde se encuentra con su familia celebrando una de las festividades más tradicionales en Estados Unidos.
En su última etapa como presidente antes de ceder el puesto a Trump el 20 de enero, Biden visitó junto a su esposa, Jill Biden, y uno de sus nietos, una estación del Departamento de Bomberos y Rescate de Nantucket. Durante su visita, agradeció a los rescatistas su trabajo y les llevaron pasteles de calabaza.
“Quiero garantizar que la transición se lleve a cabo de manera ordenada”, añadió Biden.
Por su parte, los analistas advierten que los aranceles anunciados por Trump podrían tener graves repercusiones económicas para todas las naciones involucradas, además de generar nuevas tensiones comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podrían autorizar sanciones en respuesta.
México, que envía el 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos, principalmente piezas automotrices, vehículos, camiones, procesadores de datos y tractores, podría verse particularmente afectado. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que su país respondería con medidas similares si los aranceles se implementan.
En Canadá, las preocupaciones se centran en que un arancel del 10% podría reducir su PIB en aproximadamente un 1%, mientras que una recarga del 25% podría llevar al país a una severa recesión. Ante este panorama, el primer ministro, Justin Trudeau, ha convocado una reunión de emergencia con las provincias para definir una estrategia conjunta.
Compartir
México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos
Delegación mexicana apoya en el combate a incendios forestales en California